.:: Turismo en Puno

 

CINCO TEMPLOS MÁS DE PUNO

La Iglesia Matriz de Santa Catalina llamada también Iglesia blanca de Juliaca está construida al lado este de la Plaza de Armas de esta ciudad.
El inicio de su construcción por los padres jesuitas data del año 1649, sin embargo no fue culminada hasta 125 años después (1774), muestra de ello es su única torre de campanario, construida íntegramente con sillares de ignimbrita, piedra volcánica traída desde las canteras de Arequipa. Actualmente está bajo el mando de la congregación franciscana. Presenta un estilo arquitectónico barroco indigenista. Destaca su cúpula, su portada y campanario. (Fuente: W. P.)


El Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Azángaro fue inaugurado el 17 de agosto de 1824, la misma que fue edificada por el cacique Diego Chuquiwanca, es dominada como el Templo de Oro por las brillantes obras pictóricas que existían en su interior y por el decorado en pan de oro. Según la versión de Lizandro Luna la historia de este templo tiene 4 etapas: la primera con la edificación que hiciera Diego Chuquiwanca hasta su incendio; la segunda, la reconstrucción y real embellecimiento por el Canónigo López de Cangas; la tercera, la construcción total hasta 1938, bajo la dirección del Presbiterio Hilario Velazco y la cuarta, desde 1949 obra concluida por el Padre Vidal Vargas, no hace mucho, se desplomo la torre. El primer retablo era de ladrillo y yeso, construido por los padres dominicos en 1600. En 1758 se inicia el trabajo de transformación. El actual retablo tiene hermosísimos retablos de madera bañado en pan de oro al mejor estilo barroco, existían además lienzos de escenas bíblicas de la escuela cusqueña, pintados por el maestro Isidro Francisco Moncada y anónimos indígenas que luego serían llevados a trabajar en diversos templos del altiplano. Estos trabajos fueron realizados bajo la dirección de Bernardo López de Cangas, quien fuera párroco hasta 1771 año en que murió. En la nave principal existían 26 pinturas entre cuadros murales y lienzos, tiene 2 capillas laterales, la del Rosario y de las Ánimas, el tabernáculo es de planchas de plata repujada, el retablo mayor de pan de oro, al centro se encuentra ubicada la imagen de la Virgen de la Asunción que se venera el 15 de agosto, la que fue traída según se dice desde Barcelona.


En Yunguyo, ubicado al sur del departamento de Puno, a una altura de 3826 m.s.n.m. fue mandada a construir un templo consagrado a Nuestra Señora de la Asunción por la corona española y en el interior del templo yace una piedra grabada, y en él figura el año de su construcción: “ESTE TEMPLO SE HIZO EN EL AÑO DE 1815 CON EL AUXILIO DE MIS NOBLES FELIGRESES SIENDO CACIQUE GENERAL DE LOS BENEMÉRITOS, NATURALES DE YUNGUYO Y ALCALDE MAYOR DE ESPAÑOLES EL SEÑOR DON JOSÉ FERNÁNDEZ CUETO Y MAYORDOMO DE ESTA FÁBRICA EL SEÑOR SON MARCOS PAREDES Y CARREÓN”.
El templo de Nuestra Señora de la Asunción se halla asentado sobre lo que fuera una construcción prehispánica, poco antes de la declaración de la independencia del Perú. Esta Iglesia, que se sitúa en la Plaza de Armas de la Ciudad, es parte del patrimonio Cultural de la Nación. (Fuente: prelaturadejuliorg)


El Templo San Miguel de Ilave, es el templo principal de la ciudad del mismo nombre, en ella se encuentra en el retablo mayor su Patrón San Miguel o San Miguelito triunfador sobre el mal. Esta monumental edificación eclesiástica inicio su construcción con los padres de la orden de los dominicos, entre ellos Fray Agustin de Fornicedo, entre 1540 y 1556. La construcción ocupaba toda la manzana enrejada en su perímetro, el techo era de paja y las paredes de adobe.
Su hermoso retablo tallado en madera y dorado al fuego corresponde al barroco con mezcla de indígena y español. El Sacerdote Juan Mariscal hizo refaccionar el templo y para ello lotizo los terrenos colindantes, se cambió el techo de paja, la obra fue culminada por los jesuitas, por esta razón los cuadros y adornos pertenecen a la vida de San Ignacio de Loyola y son de la escuela cusqueña (lamentablemente en febrero de 2006 fueron sustraídos lienzos muy valiosos). Las campanas del templo fueron fundidas en el pueblo y guardan un valor histórico inapreciable, ya que las mismas han sido obsequiadas por el Mariscal Santa Cruz, en recuerdo de la Confederación Peruano Boliviana. (Fuente: Puno mágico)


San Antón es un distrito de la provincia de Azangaro en el departamento peruano de Puno. Durante el periodo virreinal, los españoles convirtieron a san Antón a sus dominios y es así que un 12 de enero de 1784, en un documento de la época, se refiere a Polonia Fernández Hidalgo, mujer legítima de don Basilio Catacora, con el título de cacique-gobernadora del pueblo de San Jerónimo de Asillo y sus ocho ayllus de Sillota, Jila, Anoravi, Chana y Collana, dejando para San Antón de Huanacomayo los ayllus de Sullca, Collana, Jila, Supira y Kolla Supira. El viejo templo de San Antón se encuentra en el barrio antiguo, junto a otras construcciones de la época. Destaca sobre todo por su estilo barroco, semejante a los templos de la ciudad del Cusco. Fue edificado por los españoles con las riquezas extraídas de los yacimientos mineros de la zona. Entre 1977 y 1979 fue restaurado gracias al apoyo de los pobladores y del padre Dengen. (Fuente: sanantonyquilca)





IR PORTADA